Pita Wild C. nació en Olomouc en 1981 en Checoslovaquia, ahora República Checa. Recibió su maestría en Bellas Artes en la Universidad de Ostrava en la Facultad de Artes y estudió en la Academia de Arte y Diseño de Bratislava.
El viaje artístico de Pita la llevó a Oaxaca, pero su comprensión de la luz y el color ha sido influenciada por sus viajes. Hizo autostop por los museos y monumentos de Europa y condujo por los fantásticos paisajes de África, donde viajó desde las montañas del Rif en Marruecos hasta los humedales de Gambia; desde las arenas del desierto de Mauritania hasta las dunas de Senegal.
Después de explorar Europa y África, voló a América del Norte y comenzó a explorar el continente en 2008. Estados Unidos, Guatemala y México en su conjunto tienen su magia, pero es en Oaxaca donde se enamora de la rica cultura y renacimiento artístico, donde la oportunidad se presentó y la ha mantenido cautiva desde 2012.
El enfoque de Pita durante la escuela de arte fueron artes gráficas, por lo que fue natural que se quedara en Oaxaca, que tiene más talleres de grabado que casi cualquier otra ciudad del mundo.
Como ciudad de artistas, Oaxaca ha inspirado e influido enormemente en el arte de Pita. Con su perfeccionada técnica europea y sus viajes por el mundo, aporta una perspectiva única a la antigua tradición del Día de Muertos en México en su serie Son Calenda. Los grabados de Pita de los muertos vivientes realmente cobran vida, reflejando la vida diaria no solo de los oaxaqueños. Si miras de cerca, encontrarás a la artista representada como la Catrina de sus propias experiencias y recuerdos.
El trabajo de Pita captura tan bellamente la festividad favorita de Oaxaca, que se eligió un grabado suyo como imagen oficial para las festividades de Día de Muertos de 2021, de la Secretaría de Turismo y Cultura de Oaxaca de Juárez. Toda su serie del Día de Muertos también se mostró en la reconocida Central de Arte. Una de las características únicas de esta serie es que Pita colorea a mano una selección limitada de impresiones originales, que recuerdan a fotografías antiguas pintadas a mano.
A medida que su carrera despega, Pita no se estanca, porque su constante necesidad de explorar la lleva a seguir experimentando con diferentes técnicas, y sus temas toman nuevas formas. No solo trabaja con grabado, litografía, punta seca y impresiones monotípicas, sino que su obra más reciente expuesta ha sido en pintura al óleo, cerámica y escultura blanda, y stop-motion.
Pita Wild C.
Escultor | Grabador | Pintor