Maximino Javier (1948) es originario de San Juan Bautista Valle Nacional. Desde 1978 ha presentado múltiples exposiciones, entre las que destacan las de la Galería del Instituto Francés de América Latina; Galería Rubicón, los Altos, California; Klein, y Arts Workshop Gallery, en Chicago. También las presentadas en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Grand Palais, en el Museo de Monumentos Franceses y en la Galería de Arte, centro Aldaba, Madrid.
Su obra forma parte de las colecciones: Continental Bank, Chicago, Phillip Morris Corp., Nueva York; Museo Mexicano, San Francisco, Cal.; Museo de Arte, Universidad de Iowa; Banco Nacional de México, Ciudad de México; Museo de Arte Byer, Chicago; museo de Arte Contemporáneo, Montevideo; y colección Ben Nordemann, Nueva York.
Maximino Javier es uno de los artistas mas conosolidados de Oaxaca. Es uno de los miembros fundadores del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Su obra refleja las tradiciones latinoamericanas, representando paisajes y personajes locales, donde vemos motivos recurrentes como el campo y la música. Sus temas giran en torno a la relación del ser humano con la naturaleza y consigo mismo, con temas que van desde lo legendario a lo popular. En ocasiones representa escenas extraídas de la cultura tradicional, en otras el artista simplemente interpreta libremente los relatos de la cultura latinoamericana, creando un imaginario simbólico propio