Q

Historia

Tienda

Galería

Tapetes

Subastas

Amigos

Contacto

LLÁMANOS

951 516 4275

ESCRÍBENOS

VISÍTANOS

C. Macedonio Alcalá 203, ruta Independencia, Centro. Oaxaca de Juárez, Oax..

Lunes a viernes: 12:00 - 19:00

Sábado: 12:00 - 19:00

Domingo: Cerrado

SÍGUENOS

Carlomagno pedro Martinez

ceramista | Escultor | Grabador | Pintor

Biografía

Nació en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el 17 de agosto de 1965. Hijo de Antonio Eleazar Pedro Carreño escultor y alfarero autodidacta y Cecilia Martínez Barranco, quien tiene como oficio la artesanía en cerámica.

Es heredero de una gran tradición en la alfarería del barro negro que da fama e identidad al pueblo que lo vio nacer, San Bartolo Coyotepec. Considerado como un niño prodigio, ya que a los cuatro años de edad empezó a elaborar pequeñas figuritas en barro negro: perritos y gallinitas que usaban como silbatos.

Cuando tenía 17 años se integró al Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” que dirigía el potosino Roberto Donis, quien estuvo al frente de esa institución un año y luego le entregó la estafeta al distinguido pintor oaxaqueño Atanasio García Tapia. Vale decir que el taller fue y es un semillero de artistas.

Después de cinco años de estudios egresó en la primera generación, recuerda que sus condiscípulos en el “Rufino Tamayo”, por su asombrosa habilidad para elaborar objetos en cerámica, le llamaban “El maestro Carlomagno”. En 1985, ya con 20 años de edad, participó en el Gran Premio de Arte Popular celebrado en Tlaquepaque, Jalisco, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría de Escultura en Barro. Ese relevante logro le abrió las puertas de la cultura a nivel nacional, ya que los conocedores del talento artístico que poseía se empezaron a fijar en su obra artesanal.

En 1987, obruvo el Premio Nacional de la Juventud en la distinción de Arte Popular. En 1989, el talentoso y hábil artesano recibió la primera invitación para participar en una exposición en lo que antes fue el Centro Museo de Bellas Artes Mexicanas, en Chicago, Estados Unidos, con ello dio paso a la internacionalización de su obra como maestro ceramista. Desde entonces, hasta la fecha, por lo menos una vez al año va a la Unión Americana donde realiza demostraciones, talleres y conferencias en museos, escuelas y galerías.

Gracias al prestigio ganado en los Estados Unidos, ha tenido la oportunidad de viajar a otras latitudes, en Sudamérica: a Colombia y Argentina; en Medio Oriente: a Líbano y Siria. Así como Alemania, Francia, España, Japón, Suiza, pero sobre todo a varias ciudades importantes del vecino país del norte: Nueva York, San Francisco, San Luis Missouri, Los Ángeles, Chicago y muchas otras. Ha sido becario en dos ocasiones. En 1989 por la embajada estadounidense en México y en 1999, en el Clay Estudio de Philadelphia, EU.

En 2008 la Fundación “Alfredo Harp Helú” le encomendó la realización de un mural de tres metros de alto por cinco de largo, para colocarlo en la entrada principal del edificio de la Academia de Beisbol de San Bartolo Coyotepec. La obra está hecha en barro negro y básicamente tiene tres temas: la pelota mixteca, la historia de Coyotepec y como personaje principal, al legendario beisbolista Babe Ruth.

Es una obra de arte digna de ser admirada. Carlomagno la considera, hasta ahora, como su máxima creación artística. Carlomagno lleva 20 años al frente del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, fundado el 2 de octubre de 2004. El majestuoso museo se levanta en los terrenos que antaño ocupó la escuela “Constancia y Progreso” y es ahora orgullo de quienes habitan la tierra del barro negro.